INTRODUCCION


 

La Institución EducativaDistrital JOSE MARTI, ha presentado un proceso de expansión, en los últimos años, pues de una escuela de primaria por mucho tiempo, identificada inicialmente como la escuela número 21 para varones, pasó a convertirse en una Institución Completa conforme al artículo 9° de la Ley 715 de 2002. Su reconocimiento legal, como institución educativa, se hizo a través de la resolución 00377 de marzo 17 de 2003 emanada de la Secretaría de Educación del Distrito de Barranquilla. Este plantel educativo de carácter oficial, inició sus labores en el año de 1957.

 

En este año el Instituto Colombiano Territorial, ICT, cedió al municipio de Barranquilla el edificio donde funcionaba la empresa de aviación Lacsa. El propósito de la donación fue el que allí funcionara una concentración escolar para niñas y niños a nivel primario.

 

Así se conformaron, mediante una pared medianera, la escuela # 21 para varones y la # 38 para niñas. La de varones fue dirigida por el docente Armando Donado Pascuales, albergando inicialmente unos 50 alumnos. Posteriormente la escuela es denominada Centro de Educación Básica No 56 ofreciendo el servicio educativo en los niveles de preescolar y básica primaria direccionada por la Lic. Viviana Sanjuán Arias. En el año 2002 asumió su dirección el Lic. y Mg., en educación JUAN CARLOS PULIDO MARIN quien amplía el servicio hasta la básica secundaria y media, tomando entonces la denominación de Institución Educativa Distrital José Martí. Con la Universidad del Valle y el apoyo de la Fundación Promigás la institución consolidó un diseño curricular alternativo para la enseñanza de las ciencias naturales y medio ambiente. En el año 2009 se inicia el proceso de articulación con el ITSA, mediante el cual los estudiantes de los grados décimo (10º) y undécimo (11º) desarrollan procesos de formación laboral.

 

GENERALIDADES

Identificación: Institución Educativa Distrital JOSE MARTI  

Carácter: Oficial

Orden: Académico

Calendario: Calendario Académico A.

Naturaleza: Mixta

Dirección: Calle 17 # 8B-05

Teléfono: 3744983/3755922

Nit: 802003613-8 DV.

Identificación DANE: 108001002975

Jornada: Diurna Secciones: Matutina - Vespertina

Niveles: Pre - escolar, Básica y Media

UNAL: Suroriente

E-mail. insjomar@yahoo.com

Licencia de Funcionamiento: Resolución 000377 del 17 de Marzo de 2003 Secretaria de Educación Distrital.

 

La Institución Educativa Distrital JOSE MARTIrecibe niños, niñas y jóvenes cuyas familias presentan bajos recursos económicos. Los barrios a que pertenecen nuestros estudiantes, tales como: Las Nieves, La Luz, La Chinita, El Ferry, Pasadena, Costa Hermosa, Soluciones Mínimas, Simón Bolívar y otros provenientes desde el Municipio de Soledad, se encuentran clasificados en los estratos socioeconómicos uno y dos.

 

A pesar de estas dificultades la Institución se propone la formación de una persona íntegra, con muchos valores en la construcción de su proyecto de vida como ser humano y capaz de desarrollar competencias básicas para interpretar situaciones cotidianas, la argumentación de las mismas y fomentar su capacidad para proponer y sobre todo para dar soluciones adecuadas a las situaciones problémicas que se le presenten a nivel individual y/o colectivo.

 

Para desarrollar estos propósitos nuestra institución plantea sus principios en: Desarrollo del pensamiento o saber conocer, Desarrollo de habilidades o saber proceder y el Desarrollo de valores o saber actuar, que se desprenden de nuestra filosofía teniendo en cuenta el proceso de aprendizaje que involucra a toda persona en el pensar, hacer y sentir. 

 

Este centro de Educación basa su acción pedagógica en la teoría interpretativa. Esta debe contribuir a la formación de ciudadanos con capacidad reflexiva y ponderada para construir una sociedad civilista y democrática. Que sean laboriosos, respetuosos de la comunidad y su estructura intelectual le permita demandar, de las autoridades legalmente constituidas, la solución de las necesidades insatisfechas propias y colectivas.

 

VALORES INSTITUCIONALES:

       * Honestidad

       * Justicia

       * Tolerancia

       * Amor

       * Respeto

       * Solidaridad

       * Responsabilidad

 

POLITICAS INSTITUCIONALES

1. Trabajo en Equipo

2. Evaluación Permanente como elemento de Interacción

3. Reconocimiento y estímulo al trabajo a partir de la valoración

4. Promoción de los individuos atendiendo a sus propias habilidades y valores

5. Utilización racional de los recursos existentes.

6. El papel del docente en todas las áreas y actividades escolares se asume como el compromiso de ayudar, acompañar y orientar permanentemente a los integrantes de la comunidad en su proceso de desarrollo

 

PRINCIPIOS INSTITUCIONALES:

 

1. El centro del proceso pedagógico es el alumno

2. El educador es el orientador en el proceso de formación integral del alumno

3. La educación es el proceso social permanente que desarrolla integralmente a la persona humana y busca el mejoramiento de la calidad de vida.

4. La pedagogía es la ciencia que busca develar los principios, las acciones, los métodos, los recursos del proceso educativo.

5. El aprendizaje es el proceso mediante el cual el sujeto o persona humana se apropia del conocimiento mediante la percepción y la asimilación que hacen sus estructuras mentales.