Planeación Institucional -Año Lectivo 2011

 

Resolución Rectoral No 001

(Enero 20 de 2011)

(por medio de la cual se organiza la planeación institucional para el año 2011)

 

El Rector de la Institución Educativa Distrital José Martí, en uso de sus facultades legales y constitucionales, y

 

CONSIDERANDO

 

Primero. Que el año lectivo de 2011 se inicia a partir del 17 de enero 2011.

 

Segundo. Que se hace necesario establecer un cronograma de actividades curriculares y extracurriculares para la formación de los educandos y buena prestación del servicio educativo.

 

Tercero. Que la Secretaría de Educación del Distrito de Barranquilla determinó las pautas generales sobre la organización escolar en el distrito para el año lectivo 2011, a través de la resolución 07262 de Noviembre 25 de 2010.

 

RESUELVE.

 

Artículo Primero. Establecer como en efecto se establece el cronograma de actividades para el año lectivo 2011, de la siguiente manera.

 

PLANEACION Y ORGANIZACIÓN

INSTITUCIONAL

 

PLANEAMIENTO INSTITUCIONAL ENERO 17 AL 21 DE 2011         

  1. Entrega a coordinación académica de los indicadores de desempeño a evaluar durante el año en cada asignatura, enumerados en forma secuencial, y distribuidos por periodos académicos.  24 de enero 2011. 
  2. Iniciación de clases enero 24 de 2011.
  3. Actividades para viabilizar promociones anticipadas de estudiantes con una o dos áreas reprobadas en el año lectivo 2010, enero 25 al 28 de 2011.
  4. Entrega a jefes de área de los diseños curriculares de las asignaturas, ajustados por los docentes de acuerdo a las necesidades vigentes y a las directrices dadas, 2 de febrero. 
  5.  Entrega a coordinación académica del diseño curricular de cada área articulado y organizado por el jefe de la misma, según las directrices dadas en consejo académico, 11 de febrero.

VACACIONES Y/O RECESOS DE ESTUDIANTES

 

Carnavales 5 a 8 de marzo de 2011

Semana Santa 18 a 22 de abril

Intermedios escolares: 18 de junio al 10 de julio

3 al 7 de octubre Semana de receso escolar

Vacaciones Escolares: 5 de diciembre al 25 de enero de 2012

 

PRIMER PERIODO

 

Inicia el 24 de enero y finaliza el 1 de abril

 

  • Primera reunión general de padres de familia febrero 1 de 2011.
  • Entrega de calificaciones a coordinación académica abril 4.
  • Recolección de Información de Directores de Grupo sobre rendimiento        académico y convivencia. 6 de abril. 
  • Reunión de Comisiones de evaluación para analizar resultados del primer periodo. 7 y 8 de abril (Establecer acta).
  • Entrega de informes a padres de familia: abril 12 de 2011.

 

SEGUNDO PERIODO

Inicia el 4 de abril y finaliza el 17 de junio.

 

  • Entrega de notas a coordinación junio 20.
  • Recolección de Información de Directores de Grupo sobre rendimiento académico y convivencia. Junio 22 .
  • Reunión de Comisiones de evaluación para analizar resultados del primer periodo. 23 y 24 de junio (Establecer acta). 
  • Entrega de informes a padres de familia junio 29 de 2011.

TERCER PERIODO

 Inicia el 11 de julio y finaliza el 16 de Septiembre. 

  • Entrega de calificaciones a coordinación septiembre 19.
  • Recolección de Información de Directores de Grupo sobre rendimiento académico y convivencia. Septiembre 21.
  • Reunión de Comisiones de evaluación para analizar resultados y desempeños hasta el tercer periodo (Sugerencias al Consejo Directivo sobre la permanencia de estudiantes que muestren problemas graves de convivencia). 22 y 23 de septiembre (Establecer acta). 
  • Reunión de Consejo Directivo para definir permanencia de estudiantes por convivencia. Septiembre 26 
  • Entrega de informes a padres de familia. Septiembre 28

 

  • CUARTO PERIODO

 

  •  Inicia el 19 de Septiembre y finaliza el 2 de Diciembre.
  •  Evaluaciones Institucionales (pruebas sobre contenidos desarrollados en el año) para estudiantes. Noviembre 15-16 y 17 del 2011 (clase normal). Aplicaciones de encuestas de evaluación del desempeño Docente.(octubre)
  • Finalizan las clases normales y se definen calificaciones del cuarto período. Noviembre 17.
  • Entrega del estado académico (desempeño durante el año) de cada estudiante a la coordinación. Noviembre 18.
  • Reunión de Comisiones de evaluación para analizar el desempeño durante el año y definir estudiantes en proceso de nivelación (recuperación de las asignaturas). Noviembre 18 (Establecer acta).
  • Inicio del período de nivelación final y salen los estudiantes que a la fecha hayan aprobado todas sus asignaturas. Noviembre 21. 
  • Entrega a coordinación académica de calificaciones del cuarto período, y definitiva de estudiantes que no estén en nivelación. Noviembre 23. 
  • Finaliza período de nivelación. Diciembre 1. 
  • Entrega de calificaciones y estado académico definitivo a coordinación académica. Diciembre 2. 
  • Reunión de comisiones de promoción 5 de Diciembre del 2011.
  • Inicio de vacaciones de los estudiantes 5 de Diciembre.
  • Graduación de preescolar. Diciembre 2 del 2011.
  • Evaluación institucional 6 y 7 de Diciembre.
  • Clausura del año escolar. Diciembre 9 del 2011 (Clausura).
  • Graduación de IX promoción de bachilleres Diciembre 10 del 2011

 

PROYECTOS TRANSVERSALES

 

 

Cada coordinador de proyecto, con su equipo, debe presentar a dirección uno o unos proyectos dirigido a fortalecer la actividad correspondiente. El proyecto a ejecutar debe entregarse a más tardar el 18 de febrero de 2011

 

LECTO ESCRITURA -------- Lidera el departamento de humanidades. Coordina LUZ DIVINA DE LA CRUZ- DUVIS MARTELO

PROYECTO DE DEMOCRACIA-------- lideran docentes del área de sociales. Coordina ALBERTO BALLESTAS – NELLY ALVEAR

EDUCACIÓN SEXUAL ---- lideran los docentes de las áreas de religión, matemáticas y naturales. Coord. ONEIDA MAY- CIANIRIS CABALLERO

VALORES. Área de ética y valores, tecnología-educación física. Coordina NANCY FRIAS-CIANIRIS CABALLERO

MEDIO AMBIENTE ------------Área de naturales-física-química. Coordina VIVIANA SANJUAN- GLADYS CARRASQUILLA

COMPETENCIAS CIUDADANA ----- Lideran los docentes de sociales. Coordina MAYDA DE LA HOZ-FIDEL RIVERA

 

JEFES DE AREA.                                                                                        EQUIPO DE GESTION.

  1. Matemática. Carmen Dávila                                                                                                               1. JUAN CARLOS PULIDO                                          
  2. Humanidades: Eddy Carrero                                                                                                    2. MARTHA   SANMIGUEL GORDON
  3. Sociales: Mayda De la Hoz                                                                                                       3. ELIZABETH CANTILLO CANTILLO
  4. Naturales: Viviana Sanjuán                                                                                      4. MAYDA DE LA HOZ
  5. Informática: Joiver Cedeño                                                                                       5. EDA LUZ NAVARRO
  6.  Religión : Nancy Frías                                                                                             6. GERTRUDIS VIÑAS
  7. Ética y Valores: Andrés Luquetta.                                                                        7. CARMEN VEGA.
  8.  E. Física: Yeiro Barros.                                                                                                                      8. EVER       DE AVILA

                                                                                                                                                                     9. JUAN REBOLLEDO

 

                                ACTOS CIVICOS Y/O CULTURALES

 

 

FECHAS

ACTIVIDAD

RESPONSABLES

SUGERENCIAS

MARZO 4

CARNAVALES REINADO

JAQUELIN PALACIO

EDA NAVARRO

LUZMILA VILLA

CARMEN VEGA

Resaltar el carnaval como patrimonio oral e intangible de la humanidad

MARZO 15

DIA DE LA MUJER

GERMAN LÓPEZ

JOSE MERCADO

ROBERTO MENDOZA

FIDEL RIVERA

Destacar a las mujeres en sus distintas labores

 

 

EUCARISTIA

MARTHA SANMIGUEL

GERTRUDIS VIÑAS

Resaltar valores religiosos

MARZO 24

ELECCION DE PERSONEROS Y DIGNATARIOS AL GOBIERNO ESCOLAR

ALBERTO BALLESTA

ANA MOLINA

GLADIS CARRANZA

PROF NUEVO

Organizar elecciones y realizarlas

ABRIL 7

DIA DE BARRANQUILLA Y POSESION DEL PERSONERO Y REPRESENTANTE DE LOS ESTUDIANTES

ANTONI CASTRO

VIVIANA SANJUAN

LEIBIS CANTILLO

AURA GARCÍA

Exaltar a barranquilla como un vividero que debemos conservar y mejorar.

 

ABRIL 15

SEMANA SANTA

NANCY FRÍAS

LUZ DIVINA DE LA CRUZ

SANDRA AROCA

ASTRID ALBOR

Organizar acto proclive a la semana mayor. resaltar valores religiosos

 

 

 

 

 

ABRIL 27

DIA DEL IDIOMA

LUZ ESTELA FLOREZ

MILSON CANTILLO

DUVIS MARTELO

WALIS VEGA

Destacar la importancia del lenguaje en el desarrollo del ser humano.

DIA DE LA SECRETARIA

RECONOCIMIENTO DE PARTE DE LA ADMISTRACION

Entrega de presentes

ABRIL 29

DIA DEL NIÑO ( Transición,

Primaria)

NANCY ALTAMAR

EDA LUZ NAVARRO

IVETH HAMBURGER

CIANIRIS CABALLERO

Actividad de Recreación

MAYO 3

DIA DEL TRABAJOR

MAYDA DE LA HOZ

ARNULFO BARRIOS

JUANA FONTALVO

EVER DE AVILA

Resaltar el valor del trabajo como motor para el desarrollo social. Organizar y entregar canastas a los trabajadores

MAYO 16

DIA DEL MAESTRO

ALUMNOS DE 5º Y 11º COORDINADORES

Acto especial de esparcimiento

MAYO 25

DIA DE LAS MADRES

ELIZABETH CANTILLO

JOIVER CEDEÑO

NELLY ALVEAR

CARMEN CANTILLO

Organizar y gestionar el lugar donde se realizará el programa

JUNIO 9

DIA DEL ALUMNO

ARIEL VILLARREAL

LUZ MARINA CABARCAS

IBETH HAMBURGER

DIGNA DE OBREGON

Concursos y bailes. Reseñas, mención de honor a los estudiantes que ocuparon primer puesto en el 2º periodos de 2011

JULIO 20

INDEPENDENCIA

 

ONEYDA MAY

YEIRO BARRIOS

FIDEL RIVERA

ANA MOLINA

Dramas – Reseñas históricas

AGOSTO 8

BATALLA DE BOYACA

JAQUELIN PALACIO

MAIDA DE LA HOZ

NELLIS ALVEAR

AURA GSRCÍA

 

 

EUCARISTIA

GERTRUDIS VIÑAS

MARTHA SANMIGUEL

 

SEPTIEMBRE 16

AMOR Y AMISTAD

CARMEN DÁVILA

JOSE MERCADO

WALIS VEGA

SANDRA AROCA

Compartir alumnos docentes, dulces, bailes y comunidad,

Jugar amigo dulce

OCTUBRE 12

DIA DE LA RAZA

DIA DEL ARBOL

ONEYDA MAY

VIVIANA SANJUAN

JUANA FONTALVO

GLADIS CARRANZA

Siembra de árboles, destacar mejores alumnos de 3er periodo

 

PRIMERAS COMUNIONES

ASTRID ALBOR

CIANIRIS CABALLERO

Acompañar a niños en este sacramento

OCTUBRE 27-28

JORNADA DE CREATIVIDAD

LUZ ESTELA FLÓRES

ARNULFO BARRIOS

DUVIS MARTELO

LEIBIS CANTILLO

Compartir con la comunidad los conocimientos científicos, artísticos, culturales a través de exposiciones, charlas, muestras etc.

 

DICIEMBRE 2

 

GRADUACION PREESCOLAR

DOCENTES DE PREESCOLAR

Graduación de Preescolar

DICIEMBRE 9

CLAUSURA AÑO ESCOLAR

MILSON CANTILLO

JOIVER CEDEÑO

CARMEN DAVILA

CARMEN CANTILLO

CARMEN VEGA

Premiación y entrega de diplomas y menciones a los mejores estudiantes. Acto de clausura del año lectivo 2011.

Premiaciones y exaltaciones

DICIEMBRE 10

GRADOS

GEMAN LÓPEZ

ARIEL VILLARREAL

Apoyo con el cuerpo directivo

Acompañar a los estudiantes a este solemne acto

 


OBSERVACION. Las reuniones de área y su respectivo coordinador, al igual que la de proyectos se realizarán en tiempo y espacio que no afecten el normal desarrollo de las actividades académicas de la población estudiantil. Los coordinadores y /o jefes de áreas podrán convocar a su equipo de trabajo para desarrollar sus labores teniendo en cuenta siempre, la orientación anterior.

El equipo de gestión se reunirá, ordinariamente, el último sábado de cada mes para analizar la marcha de la Institución.

 

 

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     Martha Sanmiguel     Juan Rebolledo C.       Gertrudis Viñas

 Coord. Matinal             Coord. Académico Coord.Vespertina                                                                              

                                                                          

                     

                                                                           __________________

                                                                          Juan Carlos Pulido Marín

                                                                                             Rector