Resolución Rectoral No 001

(Enero 16 de 2012)

(por medio de la cual se organiza la planeación institucional para el año 2012)

 

El Rector de la Institución Educativa Distrital José Martí, en uso de sus facultades legales y constitucionales,  y

 

CONSIDERANDO

 

Primero. Que el año lectivo correspondiente a esta anualidad se inicia a partir del 16 de enero 2012.

 

Segundo. Que se hace necesario establecer un cronograma de actividades curriculares y extracurriculares para la formación de los educandos, la orientación a padres de familia y una buena prestación del servicio educativo.

 

Tercero. Que la Secretaría de Educación del Distrito de Barranquilla determinó las pautas generales sobre la organización escolar en el distrito para el año lectivo 2012, a  través de la resolución 05692 de Octubre 14 de 2011.

 

RESUELVE.

 

Artículo Primero.  Establecer como en efecto se establece el cronograma de actividades para el año lectivo 2012,  de la siguiente manera.

 

PLANEACION Y ORGANIZACIÓN

INSTITUCIONAL

 

PLANEAMIENTO INSTITUCIONAL ENERO 16 AL 20 DE 2012

  • ·        Entrega a coordinación académica de los indicadores de desempeño a evaluar durante el año en cada área o asignatura, enumerados en forma secuencial y distribuidos por periodos académicos: 24 de enero de 2012.
  • ·    Iniciación de clases: 23 de Enero de 2012     
  • ·   Actividades para viabilizar promociones anticipadas de estudiantes con una o dos áreas reprobadas en el año lectivo 2011: Enero 24 a 10 de Febrero de 2012.      
  • ·   Entrega a jefes de áreas de los diseños curriculares de las áreas o asignaturas, ajustadas por los docentes de acuerdo a las necesidades vigentes, y de acuerdo a las directrices dadas: Febrero 6 de 2012        
  • ·   Entrega a coordinación académica del diseño curricular de cada área articulado y organizado para los tres niveles escolares (pre-escolar, básica y media) por el jefe de la misma, según las directrices dadas en consejo académico y /o coordinación académica, 13 de febrero de 2012

 

VACACIONES Y/O RECESOS DE ESTUDIANTES

 

Carnavales 18 a 21 de febrero de 2012

Semana Santa  31 de Marzo  a 8 de abril de 2012

Intermedios escolares: 19 de junio al 6 de julio

8 a 12 de octubre de 2012  Semana de receso escolar

Vacaciones  Escolares: 3 de diciembre al 18 de enero de 2013

 

PRIMER PERIODO

 

Inicia el 23 de enero y finaliza el 30 de marzo de 2012

  • ·         Primera reunión general de padres de familia febrero 3 de 2012
  • ·         Entrega de calificaciones a coordinación  académica abril 9 de 2012
  • Recolección de Información de Directores de Grupo sobre rendimiento académico y convivencia. 9 de abril de 2012
  • ·        Reunión de comisiones de evaluación para analizar resultados del primer periodo: Abril 10 y 11.
  • ·         Entrega de informes a padres de familia: abril 13 de 2012

 

SEGUNDO PERIODO

Inicia el 9 de abril y finaliza el 15 de junio de 2012

  • ·      Evaluaciones Institucionales, aplicando test por competencias. 11-15 de Junio de 2012. (clases normales
  • ·      Entrega de notas a coordinación: junio 19.
  •        Recolección de información de Directores de Grupo sobre rendimiento académico y convivencia: Junio 19 y 20
  •        Reunión de Comisiones de evaluación para analizar resultados del SEGUNDO periodo. 21 y 22 de junio (Establecer acta     
  • ·      Entrega de informes a padres de familia:         junio 29 de 2012

 

TERCER PERIODO

 

Inicia el 9 de julio y finaliza el 14 de Septiembre de 2012

  • ·         Entrega de calificaciones a coordinación septiembre 17 de 201    
  •    Recolección de información de Directores de Grupo sobre rendimiento académico y convivencia: Septiembre 17 y 18   
  • ·         Reunión de Comisiones de evaluación para analizar resultados y desempeños hasta el tercer periodo (Sugerencias al Consejo Directivo sobre la permanencia de estudiantes que muestren problemas graves de convivencia). 20 y 21 de septiembre (Establecer acta).
  • · Reunión de Consejo Directivo para definir permanencia de estudiantes por convivencia: Septiembre 25 de 2012 
  • Entrega de informes a padres de familia:         Septiembre 28 de 2012       

 

CUARTO PERIODO

 

Inicia el 17 de Septiembre y finaliza el 30 de Noviembre de 2012

  •    Evaluaciones Institucionales, aplicando test por competencias. 9-15 Noviembre 2012. (clases normales).  
  •     Aplicaciones de encuestas en los tres estamentos sobre evaluación del desempeño Docente- Directivo Docente:18-19 de octubre de 2012     
  • Finalizan las clases normales y se definen calificaciones del cuarto periodo: Noviembre 15 de 2012.
  •  Entrega del estado académico (desempeño durante el año) de cada estudiante a coordinación: Noviembre 16 2012        
  • · Reunión de Comisiones de evaluación para analizar el desempeño durante el año y definir estudiantes en proceso de nivelación (recuperación de las asignaturas):Noviembre 16 (Establecer acta).
  • ·  Inicio del periodo de nivelación final y salen los estudiantes que a la fecha hayan aprobado todas sus asignaturas: Noviembre 19 de 2012
  • · Entrega a coordinación académica de calificaciones del cuarto periodo y definitiva de estudiantes que no estén en nivelación: Noviembre 21 de 2012       
  •   Finaliza periodo de nivelación: Noviembre 29 de 2012.    
  • · Entrega de calificaciones y estado académico definitivo a coordinación académica: noviembre 30 de 2012 
  • Reunión de comisiones de promoción 3 de Diciembre del 2012
  • ·  Inicio de vacaciones de los estudiantes 3 de Diciembre de 2012 a 18 de Enero de 2013
  • ·  Graduación de preescolar: Diciembre 1° de 2012      
  • ·  Evaluación institucional 4 de diciembre de 2012
  • ·  Clausura del año escolar: Diciembre 5 de 2012. Premiación, entrega de informe final,(deben ser citados los estudiantes a condecorar, y presentarse con su uniforme de diario de 1° a 10°)
  •  Graduación de X  promoción de bachilleres : Diciembre 7 de 2012

 

 

PROYECTOS TRANSVERSALES

 

 

Cada coordinador de proyecto, con su equipo, debe presentar a dirección uno o unos proyectos dirigido a fortalecer la actividad correspondiente. El proyecto a ejecutar debe entregarse a más tardar el 18 de febrero de 2012

 

LECTO ESCRITURA -------- Lidera el departamento de humanidades. Coordina LUZ DIVINA DE LA CRUZ- DUVIS MARTELO

PROYECTO DE DEMOCRACIA-------- lideran  docentes del área de sociales. Coordina ALBERTO BALLESTAS – MARIA CUEVAS

EDUCACIÓN SEXUAL ---- lideran los docentes de las áreas de religión, matemáticas y naturales. Coord. ONEIDA MAY- JUANA FONTALVO

VALORES.  Área de ética y valores, tecnología-educación física. Coordina  NANCY FRIAS-CIANIRIS CABALLERO

MEDIO AMBIENTE ------------Área de naturales-física-química. Coordina VIVIANA SANJUAN- GLADYS CARRANZA

COMPETENCIAS CIUDADANA -----  Lideran los docentes de sociales. Coordina MAYDA DE LA HOZ-FIDEL RIVERA.

 

De estos proyectos se harán sus respectivos lanzamientos en fechas acordadas con los respectivos coordinadores.

 

                        JEFES DE AREA                                                                                     EQUIPO DE GESTION.

  1. Matemática.  Carmen Dávila                                                                            1.  JUAN CARLOS PULIDO                                           
  2. Humanidades: Milson Cantillo                                                                    2. MARTHA   SANMIGUEL  GORDON
  3. Sociales: Mayda De la Hoz                                                                        3.  ELIZABETH CANTILLO CANTILLO
  4. Naturales: Viviana Sanjuán                                                                       4.  MAYDA DE LA HOZ
  5. Informática: Joiver Cedeño                                                                       5.  EDA  LUZ NAVARRO
  6. Religión :  Ana Molina                                                                                6.  GERTRUDIS  VIÑAS
  7. Ética y Valores: Andrés Luquetta.                                                                7.  CARMEN  VEGA
  8. Educación Física: Yeiro Barros.                                                                    8.  EVER  DE AVILA

                                                                                                                             9.  JUAN REBOLLEDO

 

ACTOS CIVICOS Y/O CULTURALES

 

 

FECHAS

ACTIVIDAD

RESPONSABLES

SUGERENCIAS

FEBRERO 17

CARNAVALES REINADO

 (Realizado)

ONEIDA MAY

ELIZABETH CANTILLO

WUALIZ  VEGA

MARIA CUEVAS

Resaltar el carnaval como patrimonio oral e intangible de la humanidad. Elegir reinas por cursos y central. Rey momo

MARZO 8

DIA INTERNACIONAL DE LA MUJER

(Realizado)

ARNULFO BARRIOS

JOSE  MERCADO

EVER DE AVILA

FIDEL RIVERA

Destacar a las mujeres en sus distintas labores

 

 

EUCARISTIA

(Realizada)

MARTHA SANMIGUEL

GERTRUDIS  VIÑAS

Resaltar valores religiosos

MARZO 22

ELECCION DE PERSONEROS Y DIGNATARIOS AL GOBIERNO ESCOLAR

(Realizado)

ALBERTO BALLESTAS

MAYDA DE LA HOZ

ROBERTO MENDOZA

PROF NUEVO

Organizar elecciones y realizarlas.

ABRIL 6

DIA DE BARRANQUILLA Y POSESION DEL PERSONERO Y REPRESENTANTE DE LOS ESTUDIANTES

MILSON CANTILLO

LUZ DIVINA DE LA CRUZ

JUANA FONTALVO

ASTRID ALBOR

(Realizado)

Exaltar a barranquilla como un vividero que debemos conservar y mejorar.

 

MARZO 30

SEMANA SANTA

(Realizado)

NANCY FRÍAS

JOIVER CEDEÑO

IVETH HAMBURGER

CARMEN CANTILLO

Organizar acto proclive a la semana mayor. resaltar valores religiosos

 

ABRIL 23

DIA DEL IDIOMA

(Realizado)

LUZ ESTELA FLOREZ

EDDY CARRERO

DUVIS MARTELO

CIANIRIS CABALLERO

Destacar la importancia del lenguaje en el desarrollo del ser humano.

ABRIL  26

DIA DE LA SECRETARIA

(Realizado)

RECONOCIMIENTO DE PARTE DE LA ADMISTRACION

Entrega de presentes

ABRIL 27

DIA DEL NIÑO  ( Transición,

Primaria)

(Realizado)

NANCY ALTAMAR

EDA LUZ NAVARRO

SANDRA AROCA

CARMEN VEGA

Actividad de Recreación

MAYO 2

DIA DEL TRABAJOR

(No Realizado)

ARIEL VILLARREAL

ANDRES LUQUETTA

LEIBY CANTILLO

GLADYS CARRANZA

Resaltar el valor del trabajo como motor para el desarrollo social. Organizar y entregar canastas a los trabajadores

MAYO 15

DIA DEL MAESTRO

ALUMNOS DE 5º Y 11º COORDINADORES

Acto especial de esparcimiento

MAYO 25

DIA DE LAS MADRES

VIVIANA SANJUAN

CARMEN DAVILA

LUZMILA VILLA

AURA GARCIA

Organizar y gestionar el lugar donde se realizará el programa

JUNIO 8

DIA DEL ALUMNO

ARIEL VILLARREAL

ANTONIO CASTRO

MARIA CUEVAS

NUEVO (A)

Concursos y bailes. Reseñas, mención de honor a los estudiantes que ocuparon primer puesto en el 2º periodos de 2012

JULIO 23

INDEPENDENCIA

 

ANA MOLINA

YEIRO BARRIOS

FIDEL RIVERA

ROBERTO MENDOZA

Dramas – Reseñas históricas

AGOSTO 8

BATALLA DE BOYACA

JACQUELIN PALACIO

MAYDA DE LA HOZ

NELLYS ALVEAR

ASTRID ALBOR

 

 

EUCARISTIA

GERTRUDIS VIÑAS

MARTHA SANMIGUEL

 

SEPTIEMBRE 14

AMOR Y AMISTAD

GERMAN LOPEZ

NUEVO (A)

GLADYS CARRANZA

SANDRA AROCA

Compartir alumnos docentes, dulces, bailes y comunidad,

Jugar amigo dulce

OCTUBRE 12

DIA DE LA RAZA

DIA DEL ARBOL

ONEYDA MAY

VIVIANA SANJUAN

JUANA FONTALVO

GLADIS CARRANZA

Siembra de árboles, destacar mejores alumnos de 3er periodo

 

PRIMERAS COMUNIONES

ASTRID ALBOR

CIANIRIS CABALLERO

Acompañar a niños en este sacramento

OCTUBRE 25-26

JORNADA DE CREATIVIDAD

GERMAN LÓPEZ

ANDRÉS LUQUETA

DUVIS MARTELO

LEIBIS CANTILLO

Compartir con la comunidad los conocimientos científicos, artísticos, culturales a través de exposiciones, charlas, muestras etc.

 

DICIEMBRE 1

 

GRADUACION PREESCOLAR

DOCENTES DE PREESCOLAR

Graduación de Preescolar

DICIEMBRE 5

CLAUSURA AÑO ESCOLAR

MILSON CANTILLO

JOIVER CEDEÑO

CARMEN DAVILA

CARMEN CANTILLO

CARMEN VEGA

Premiación y entrega de diplomas y menciones a los mejores estudiantes. Acto de clausura del año lectivo 2011.

Premiaciones y exaltaciones

DICIEMBRE 7

GRADOS

JAQUELINE PALACIO

LUZ ESTELA FLOREZ

ARNULFO BARRIOS

Apoyo con el cuerpo directivo

Acompañar a los estudiantes a este solemne acto

 

OBSERVACION.  Las reuniones de área y su respectivo coordinador, al igual que la de proyectos se realizarán en tiempo y espacio que no afecten el normal desarrollo de las actividades académicas de la población estudiantil.  Los coordinadores  y /o jefes de áreas podrán convocar a su equipo de trabajo para desarrollar sus labores teniendo en cuenta siempre,  la orientación anterior.

El equipo de gestión se reunirá, ordinariamente, el último sábado de cada mes para analizar la marcha de la Institución.

 

 

_____________________             _____________________            _____________________               ______________________

       Lisandro Morales        Martha Sanmiguel 

      Coordinador Conv.         Coordinadora

      Juan Rebolledo C.         Gertrudis  Viñas

    Coordinador Académico     Coordinadora                                                                               

                                                                          

                                                                         

                                                                                       ___________________________

                                                                                                 Fdo. Juan Carlos Pulido Marín

                                                                                                              Rector