Resolución Rectoral No 001

(Enero 14 de 2013)

(Por medio de la cual se organiza la planeación institucional para el año 2013)

 

El Rector de la Institución Educativa Distrital José Martí, en uso de sus facultades Constitucionales y Legales,  y

 

CONSIDERANDO

 

Primero. Que el año lectivo correspondiente a esta anualidad se inicia a partir del 14 de enero de 2013.

 

Segundo. Que se hace necesario establecer un cronograma de actividades curriculares y extracurriculares para la formación de los educandos, la orientación a padres de familia y una buena prestación del servicio educativo.

 

Tercero. Que la Secretaría de Educación del Distrito de Barranquilla determinó las pautas generales sobre la organización escolar en el distrito para el año lectivo 2013, a  través de la resolución 06160 de Octubre 17 de 2012.

 

RESUELVE.

 

Artículo Primero.  Establecer como en efecto se establece el cronograma de actividades para el año lectivo 2013,  de la siguiente manera.

 

PLANEACION Y ORGANIZACIÓN INSTITUCIONAL

 

PLANEAMIENTO INSTITUCIONAL: 14 AL 18  DE  ENERO DE 2013

  • Socialización de Resolución Rectoral No 001 de 2013 y entrega de cargas académicas. Enero 14 de 2013.
  • Revisión del Diseño Curricular e indicadores de desempeño por área o asignatura de manera vertical y horizontal. 15-16 de ENERO 2013.
  • Entrega de propuestas de modificación del diseño curricular a áreas o asignaturas a Coordinación Académica y/o Consejo Académico:17 Enero de 2013.
  • Socialización de Diligenciamiento de Formatos sobre Plan de Aula: 17 de Enero de 2013
  • Revisión de Sistema de Evaluación Institucional y Manual de Convivencia: Enero 18 de 2003.
  • Entrega a coordinación académica de los indicadores de desempeño a evaluar durante el año en cada área o asignatura, enumerados en forma secuencial y distribuida por periodos académicos: 22 de enero de 2013.
  • Iniciación de clases: 21 de Enero de 2013           
  • Entrega a Jefes de áreas de los diseños curriculares de las áreas o asignaturas, ajustadas por los docentes de acuerdo a las necesidades vigentes, y de acuerdo a las directrices entregadas: Febrero 4 de 2013        
  • Entrega a coordinación académica del diseño curricular de cada área articulado y organizado para los tres niveles escolares (pre-escolar, básica y media) por el respectivo Jefe de Área, según las directrices dadas en consejo académico y/o coordinación académica, 13 de febrero de 2013

 

VACACIONES Y/O RECESOS DE ESTUDIANTES

 

Carnavales: 9 a 12 de febrero de 2013

Semana Santa: 25 a 29 de Marzo  de 2013

Intermedios escolares: 11 de junio al 29 de junio de 2013

Semana de receso escolar: 7 a 11 de octubre de 2013  

Vacaciones  Escolares: 25 de noviembre 2013 al 10 de enero de 2014

 

PRIMER PERIODO

 

Inicia el 21 de enero y finaliza el 29 de marzo de 2013

  • Primera reunión general de padres de familia febrero 6 de 2013
  • ·         Entrega de calificaciones a coordinación  académica abril 2 de 2013
  • Recolección de Información de Directores de Grupo sobre rendimiento académico y convivencia. 3 de abril de 2013.
  • Reunión de comisiones de evaluación para analizar resultados del primer periodo: Abril 4 y 5.
  • Entrega de informes a padres de familia: abril 9 de 2013

 

SEGUNDO PERIODO

Inicia el 1 de abril y finaliza el 7 de junio de 2013

  • Evaluaciones Institucionales, aplicando test por competencias. 3-7 de Junio de 2013. (clases normales)
  • Entrega de notas a coordinación: junio 11.
  • Recolección de información de Directores de Grupo sobre rendimiento académico y convivencia: Junio 12
  • Reunión de Comisiones de evaluación para analizar resultados del SEGUNDO periodo.13 y 14 de junio (Establecer acta )    
  • Entrega de informes a padres de familia:  junio 18 de 2013
  • Periodo de Desarrollo Institucional: Junio 10 -21 de 2013
  • Vacaciones Docentes y Directivos Docentes: 24 – 28 de Junio de 2013.

 TERCER PERIODO

 

Inicia el 1 de julio y finaliza el 6 de Septiembre de 2013

  • Entrega de calificaciones a coordinación septiembre 10 de 2013    
  • Recolección de información de Directores de Grupo sobre rendimiento académico y convivencia: Septiembre 11    
  • Reunión de Comisiones de evaluación para analizar resultados y desempeños hasta el tercer periodo (Sugerencias al Consejo Directivo sobre la permanencia de estudiantes que muestren problemas graves de convivencia). 12 y 13 de septiembre (Establecer acta).
  • Reunión de Consejo Directivo para definir permanencia de estudiantes por convivencia: Septiembre 17 de 2013 
  • Entrega de informes a padres de familia: Septiembre 20 de 2013       

 CUARTO PERIODO

 

Inicia el 9 de Septiembre y finaliza el 22 de Noviembre de 2013

  • Evaluaciones Institucionales, aplicando test por competencias. 4-8 Noviembre 2013. (clases normales).  
  • Aplicaciones de encuestas en los tres estamentos sobre evaluación del desempeño Docente- Directivo Docente:16-17 de octubre de 2013     
  • Finalizan las clases normales y se definen calificaciones del cuarto periodo: Noviembre 8 de 2013.
  • Entrega del estado académico (desempeño durante el año) de cada estudiante a coordinación: Noviembre 8 2013        
  • Reunión de Comisiones de evaluación para analizar el desempeño durante el año y definir estudiantes en proceso de nivelación (recuperación de las asignaturas): Noviembre 8 (Establecer acta).
  • Inicio del periodo de nivelación final y salen los estudiantes que a la fecha hayan aprobado todas sus asignaturas: Noviembre 8 de 2013
  • Entrega a coordinación académica de calificaciones del cuarto periodo y definitiva de estudiantes que no estén en nivelación: Noviembre 12 de 2013       
  • Finaliza periodo de nivelación: Noviembre 22 de 2013.    
  • Entrega de calificaciones y estado académico definitivo a coordinación académica: noviembre 25 de 2013 
  • Reunión de comisiones de promoción 26 de Noviembre del 2013
  • Inicio de vacaciones de los estudiantes 25 de Noviembre de 2013 a 10 de Enero de 2014
  • Graduación de preescolar: Noviembre 27 de 2013      
  • Evaluación institucional 28 de Noviembre de 2013
  • Clausura del año escolar: Noviembre 29 de 2013. Premiación, entrega de informe final,(deben ser citados los estudiantes a condecorar, y presentarse con su uniforme de diario de 1° a 10°)
  • Graduación de XI  promoción de bachilleres : Diciembre 6 de 2013
  • Vacaciones Docentes y Directivos Docentes: 2 de Dic. 2013- 03 Enero 2014.

 

 

 PROYECTOS TRANSVERSALES

 

Los Proyectos Transversales de carácter institucional, tienen el propósito de formar en el componente cognitivo y axiológico y de manera integral a nuestros estudiantes. Se encuentran articulados al Proyecto Educativo de la Institución y su desarrollo genera actitudes  de compromiso con una comunidad que encuentra en el currículo oculto un comportamiento determinado propio de su entorno educativo. Tienen su asidero jurídico en la la ley 115 de 1994, artículo 14.

 

Cada coordinador de proyecto, con su equipo, debe presentar a dirección uno o unos proyectos dirigido a fortalecer la actividad correspondiente. El proyecto a ejecutar debe entregarse a más tardar el 18 de febrero de 2013

 

1.-LECTO ESCRITURA . Lidera el departamento de humanidades.

    Coordinan: LUZ DIVINA DE LA CRUZ- DUVIS MARTELO.

2.-PROYECTO DE DEMOCRACIA Lideran  docentes del área de sociales.   

    Coordinan: ALBERTO BALLESTAS – MARIA CUEVAS

3.-EDUCACIÓN SEXUAL. Lideran los docentes de las áreas de religión,  

    matemáticas y naturales.

   Coordinan: GLADYS CARRANZA- JUANA FONTALVO

4.-VALORES.  Área de ética y valores, tecnología-educación física.  

   Coordinan:  NANCY FRIAS- JACQUELINE AGRESSOT

5.-MEDIO AMBIENTE Área de naturales-física-química.

    Coordinan: VIVIANA SANJUAN- CIANIRIS CABALLERO

6.-COMPETENCIAS CIUDADANAS Lideran los docentes de sociales.   

    Coordinan: MAYDA DE LA HOZ-FIDEL RIVERA.

 

De estos proyectos se harán sus respectivos lanzamientos en fechas acordadas con los respectivos coordinadores.

 

                       

 

 

 

 

 

JEFES DE AREA                                                                                                                     EQUIPO DE GESTION.

  1. Matemática.  Carmen Dávila     1. JUAN CARLOS PULIDO 
  2. Humanidades: Milson Cantillo    2. LISANDRO MORALES
  3. Sociales: Mayda De la Hoz       3.  ELIZABETH CANTILLO C
  4. Naturales: Viviana Sanjuán       4.  LUZ ESTELA FLOREZ
  5. Informática: Joiver Cedeño       5.  EDA  LUZ NAVARRO
  6. Religión :  Nancy Frias.            6.  GERTRUDIS  VIÑAS
  7. Ética y Valores: A. Luquetta.    7.  CARMEN  VEGA
  8. Educación Física: Yeiro Barros.  8.  JACQUELINE AGRESSOT

                                                       9.  JUAN REBOLLEDO

 

ACTOS CIVICOS Y/O CULTURALES

 

 FECHAS

ACTIVIDAD

RESPONSABLES

SUGERENCIAS 

FEBRERO 8

CARNAVALES REINADO

 

EDDY CARRERO

ANTONIO CASTRO

JACQUELINE AGRESSOT

MARIA CUEVAS

Resaltar el carnaval como patrimonio oral e intangible de la humanidad. Elegir reinas por cursos y central. Rey momo

MARZO 8

DIA INTERNACIONAL DE LA MUJER

 

ARNULFO BARRIOS

ARMANDO BARRIOS

EVER DE AVILA

FIDEL RIVERA

Destacar a las mujeres en sus distintas labores

 

 

EUCARISTIA

 

M. SANMIGUEL

G.  VIÑAS

Resaltar valores religiosos

MARZO 22

ELECCION DE PERSONEROS Y DIGNATARIOS AL GOBIERNO ESCOLAR

 

JACQUE PALACIO

NANCY FRIAS

R. MENDOZA

MARIA CUEVAS

Organizar elecciones y realizarlas.

ABRIL 6

BICENTENARIO BARRANQUILLA Y POSESION DEL PERSONERO Y REPRESENTANTE ESTUDIANTES

ELIZABETH CANTILLO – GERMAN LOPEZ

CARMEN VEGA

DUVIS MARTELO

 

Exaltar a barranquilla como un vividero que debemos conservar y mejorar.

 

MARZO 30

SEMANA SANTA

 

MILSON  CANTILLO

ALBERTO BALLESTA

LEYBI CANTILLO CARMEN CANTILLO

Organizar acto proclive a la semana mayor. resaltar valores religiosos

 

ABRIL 23

DIA DEL IDIOMA

 

LUZ ESTELA FLOREZ

LUZ DIVINA DE LA CRUZ

AURA GARCIA

JANERIS MENDOZA

Destacar la importancia del lenguaje en el desarrollo del ser humano.

ABRIL  26

DIA DE LA SECRETARIA

 

RECONOCIMIENTO DE PARTE DE LA ADMISTRACION

Entrega de presentes

ABRIL 26

DIA DEL NIÑO  ( Transición,

Primaria)

 

NANCY ALTAMAR

EDA LUZ NAVARRO

SANDRA AROCA

CARMEN VEGA

Actividad de Recreación

MAYO 3

DIA DEL TRABAJOR

 

ANDRES LUQUETA

CARMEN DAVILA

YAMILE TABORDA

ASTRID ALBOR

Resaltar el valor del trabajo como motor para el desarrollo social. Organizar y entregar canastas a los trabajadores

MAYO 15

DIA DEL MAESTRO

ALUMNOS DE 5º Y 11º COORDINADORES

Acto especial de esparcimiento

MAYO 24

DIA DE LAS MADRES

VIVIANA SANJUAN

YEIRO BARROS

IVETH HAMBURGER

NUEVO(a)

Organizar y gestionar el lugar donde se realizará el programa

JUNIO 7

DIA DEL ALUMNO

ARIEL VILLARREAL

NANCY ALTAMAR

EVER DE AVILA

SANDRA AROCA

Concursos y bailes. Reseñas, mención de honor a los estudiantes que ocuparon primer puesto en el 2º periodos de 2013

JULIO 23

INDEPENDENCIA

 

ANA MOLINA

ONEIDA MAY

FIDEL RIVERA

CIANIRIS CABALLERO

Dramas – Reseñas históricas

AGOSTO 8

BATALLA DE BOYACA

ARNULFO BARRIOS

MAYDA DE LA HOZ

NELLYS ALVEAR

ASTRID ALBOR

 

 

EUCARISTIA

G. VIÑAS

M. SANMIGUEL

 

SEPTIEMBRE 13

AMOR Y AMISTAD

ARMANDO BARRIOS

GLADYS CARRANZA

LUZMILA VILLA

JUANA FONTALVO

Compartir alumnos docentes, dulces, bailes y comunidad,

Jugar amigo dulce

OCTUBRE 16

DIA DE LA RAZA

DIA DEL ARBOL

ONEYDA MAY

EDDY CARRERO

JUANA FONTALVO

MARIA CUEVA

Siembra de árboles, destacar mejores alumnos de 3er periodo

 

PRIMERAS COMUNIONES

ASTRID ALBOR

CIANIRIS CABALLERO

Acompañar a niños en este sacramento

OCTUBRE 23-24

JORNADA DE CREATIVIDAD

LUZ E. FLOREZ

JACQUE PALACIO

FIDEL RIVERA

CARMEN CANTILLO

Compartir con la comunidad los conocimientos científicos, artísticos, culturales a través de exposiciones, charlas, muestras etc.

 

NOVIEMBRE 27

 

GRADUACION PREESCOLAR

DOCENTES DE PREESCOLAR

Graduación de Preescolar

NOVIEMBRE 29

CLAUSURA AÑO ESCOLAR

ANTONIO CASTRO

ELIZABETH CANTILLO

JANERIS MENDOZA

JACQUE AGRESSOT

Premiación y entrega de diplomas y menciones a los mejores estudiantes. Acto de clausura del año lectivo 2011.

Premiaciones y exaltaciones

DICIEMBRE 6

GRADOS

CARMEN DAVILA

MAYDA DE LA HOZ

Apoyo con el cuerpo directivo

Acompañar a los estudiantes a este solemne acto

 

OBSERVACION.  Las reuniones de área y su respectivo coordinador, al igual que la de proyectos se realizarán en tiempo y espacio que no afecten el normal desarrollo de las actividades académicas de la población estudiantil.  Los coordinadores  y /o jefes de áreas podrán convocar a su equipo de trabajo para desarrollar sus labores teniendo en cuenta siempre,  la orientación anterior.

El equipo de gestión se reunirá, ordinariamente, el último sábado de cada mes para analizar la marcha de la Institución.

 

 

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       Lisandro Morales        Martha Sanmiguel 

      Coordinador Conv.         Coordinadora

      Juan Rebolledo C.         Gertrudis  Viñas

    Coordinador Académico     Coordinadora                                                                               

                                                                                    ___________________________

                                                                                                               Fdo. Juan Carlos Pulido Marín

                                                                                                                         Rector

 

 

2014